Inhalantes

¿QUÉ SON LOS INHALANTES?

 “Inhalantes” se refiere a los vapores de sustancias tóxicas que se inhalan para alcanzar un “viaje” rápido. Hay más de 1,000 productos caseros y otros productos de uso común de los que se podría abusar como inhalantes, entre los más frecuentemente usados están el betún de zapatos, pegamento, tolueno,1 gasolina, gas para encendedores, óxido nitroso2o “whippets”, pintura en spray, líquido corrector, líquido para limpiar, nitrito de amilo3o “poppers”, desodorantes para vestuarios o “rush”, y disolvente de laca u otros solventes de pintura.

La mayor parte de éstos, producen efectos similares a los anestésicos, que hacen más lentas las funciones del cuerpo. Después de un viaje inicial y de la pérdida de la inhibición viene somnolencia, mareos y agitación.

Los productos químicos se absorben rápidamente a través de los pulmones hacia el torrente sanguíneo y alcanzan rápidamente el cerebro y otros órganos, causando a veces daño físico y mental irreversible.

Los consumidores inhalan los vapores químicos directamente de recipientes abiertos (“inhalar”) o respiran los vapores de trapos bañados en productos químicos (“aspirar”). Algunos rocían las sustancias directamente dentro de su nariz o la boca, o la vierten en su cuello, mangas o puños y la inhalan periódicamente. En el “bolseo”, el consumidor puede inhalar vapores de sustancias dentro de una bolsa de plástico o de papel. Bolsear en un área cerrada aumenta grandemente las posibilidades de asfixia.

Los “poppers” y los “whippets”, que se venden en conciertos y discotecas están compuestos de productos químicos venenosos que pueden dañar permanentemente el cuerpo y el cerebro.

  1. 1. tolueno: un líquido incoloro usado como solvente y combustible.
  2. 2. óxido nitroso: un gas incoloro de olor dulce, que se usa como anestésico.
  3. 3. nitrito de amilo: un líquido amarillo pálido usado para abrir o dilatar los vasos sanguíneos, del que a veces se abusa como inhalante.


NOMBRES CALLEJEROS

INHALANTES Activo Aerosol Ambientales Bala Bala Rápida Bold Cemento Chemo Cola Cola de Carpintero Colonia Corrector Crujidores Gas de la Luna Gas de la Risa Gasolina Laca Liquido de Marcadores Medusa Mercurio Mona Olla del Mendigo Pega Pegamento Perfumes Pintura Poper Propulsor Rayo Reventadores Solventes Spray Thinner Toncho Ventes