Cocaína

¿QUÉ ES LA COCAÍNA?

La palabra cocaína se refiere a la droga en forma de polvo o cristal.1 El polvo se mezcla usualmente con sustancias como el almidón de maíz, talco y/o azúcar u otras drogas como la procaína (un anestésico local) o anfetaminas.

Extraída de las hojas de coca, la cocaína se desarrolló originalmente como un analgésico. Normalmente se inhala, pasando el polvo al torrente sanguíneo a través de las fosas nasales. También puede ser ingerida o frotada en las encías.

Para absorber rápidamente la droga dentro del cuerpo, los drogadictos se la inyectan, pero esto incrementa sustancialmente el riesgo de sobredosis. Inhalándola como humo o vapor, la velocidad de absorción causa menor riesgo para la salud que la inyección.

“Crees que la coca aumentará tus percepciones, que te permitirá superarte a ti mismo, que serás capaz de controlar cosas. Es una crueldad sin sentido. Después de un tiempo, dejas de pagar tus facturas, no te bañas más, abandonas a tus amigos y a tu familia. Te llegas a quedar solo y desvalido”. —Nigel


El Polvo blanco Mortal

La cocaína es una de las drogas más peligrosas conocidas por el hombre. Una vez que la persona empieza a tomar la droga, se ha comprobado que es casi imposible liberarse de sus garras, física y mentalmente. Físicamente estimula receptores clave (terminaciones nerviosas que perciben cambios en el cuerpo) dentro del cerebro que, a su vez, crean una euforia para la cual los consumidores desarrollan tolerancia rápidamente. Solamente dosis más altas y el consumo más frecuente pueden causar el mismo efecto.

Hoy, la cocaína es un negocio mundial, un comercio multimillonario. Los consumidores abarcan todas las edades, ocupaciones y niveles económicos, incluyendo niños de escuela tan pequeños como de ocho años de edad.

El consumo de cocaína puede llevar a la muerte por fallo respiratorio, apoplejía (paro cerebral), hemorragia cerebral (derrame en el cerebro) o ataque cardiaco. Los niños nacidos de madres cocainómanas vienen al mundo siendo adictos ellos mismos. Muchos sufren defectos de nacimiento y muchos otros problemas.

A pesar de los peligros, el uso de la cocaína continúa incrementándose, probablemente porque los consumidores encuentran muy difícil escapar de los primeros pasos que les llevan a la caída inevitable por la oscura senda que conduce a la adicción.

  1. 1. En su forma de cristal, se le llama cocaína crack. Para obtener más información, consulta la verdad sobre la cocaína crack en esta serie.


NOMBRES CALLEJEROS

COCAÍNABase Blanca Blanca Nieves C Bocina Charly Coca Cois Copo de Nieve Dama Blanca Estornudo Mojo Nariz Dulce Paraíso Perico y Talco

REFERENCES


  1. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, “State of the Drug Problem in Europe, 2008”
  2. U.S. Drug Enforcement Agency Fact Sheet on Cocaine
  3. National Institute on Drug Abuse: “NIDA Info Facts: Crack and Cocaine,” April 2008
  4. United Nations Office on Drugs and Crime, Drug Report 2008
  5. “Cocaine Facts & Figures,” Office of National Drug Control Policy, 2008
  6. “Monitoring the Future: National Results on Adolescent Drug Use Overview of Key Findings 2007,” National Institute on Drug Abuse