EL “CÓMO” DE UN OFICIAL DE RECURSOS ESCOLARES

El Oficial Joe Comegna pasa unas cuantas valiosas horas con los estudiantes para alejarlos de las drogas. Aquí te dice cómo lo hace.

Al Oficial Joe Comegna le encanta ser capaz de darle a los niños lo que necesitan para el futuro. Él también es un Scoutmaster con los Boy Scouts de América y entrenador de lacrosse.

Todos en mi familia son oficiales de la policía, mis dos hermanos, mi padre y mi tío. Yo quería servir a mi comunidad, ayudar a la gente”, dijo el oficial Joe Comegna cuando empezamos a entrevistarlo. Oficial de Recursos Escolares (del inglés School Resource Officer - SRO) en el Departamento de Policía del Condado de Baltimore, Maryland, Comegna es un oficial comprometido con la creación de un entorno de aprendizaje seguro para los niños y con la educación sobre drogas en los colegios. Cientos de SROs en Estados Unidos y otros países usan el programa de La Verdad Sobre las Drogas en sus lecciones.

Pero los SROs son a menudo restringidos en la cantidad de tiempo que se les da, ya que los maestros con un plan de estudios ya completo solo pueden usar un tiempo determinado.

Así que, ¿cómo lo hace? Comegna lo hizo con ingenio. “Como yo sé que tienen una unidad de drogas en la clase de salud, el profesor y yo formamos un equipo”, dice Comegna. “Fui donde él y le dije, ‘Mira, este es probablemente el sitio más lógico en donde poner esto’”. El profesor de salud le dio dos períodos de 90 minutos, lo que parece mucho, pero no lo es cuando tratas de destilar el plan de estudios de 19 horas de La Verdad Sobre las Drogas sin perder nada esencial.

“Tengo 180 minutos y el primer año estuve casi abrumado tratando de introducir todo el programa. Simplemente no podía hacerlo”.

Decidió abordarlo con: “Como lo abordaría un profesor”, cortando el programa a lo que es lo más relevante para la juventud a la que le estaba enseñando. Descubrió qué drogas eran más accesibles en ese colegio y, mientras él solía comenzar con marihuana y alcohol, después de realizar una encuesta, lo cambió a comenzar por medicamentos recetados, opiáceos y heroína y luego volver a la marihuana, al alcohol y luego a los productos sintéticos.

“Lo cambié cada año para mantenerme al día con tendencias actuales en nuestra comunidad. Es un programa ambicioso”.

Él cuenta fuertemente con los Anuncios de Servicio Público “Ellos Decían/Ellos Mentían” y el documental Gente Real - Historias Reales.

“Me gusta mostrar los Anuncios de Servicio Público, porque muchos de esos son el factor de impacto, especialmente sobre las drogas sintéticas”, dice. Y del documental dice: “Los niños hoy en día no quieren un tipo de pie frente a ellos hablándoles durante 90 minutos. Los DVDs los liberan de eso y les dan una experiencia de la vida real”.

Comienza sus presentaciones con la “Introducción” del documental seguida por dos Anuncios de Servicio Público consecutivos: “Una Dosis” y “Solo una Vez”. Entonces comparte lo que ha visto con las drogas en la calle como agente de la policía: “Es todo por dinero, a los tipos vendiéndolas no les importa. Van a escuchar eso en este video, presten atención y aprendan algo”.

“Eso es lo bueno de trabajar con niños. Puedes cambiar el resultado, puedes cambiar el resultado en la vida de esa persona”.

Luego se mete de lleno en la droga predominante, poniendo el anuncio para opiáceos (“Los Analgésicos”) y el capítulo del documental y compartiendo su propia experiencia en el campo, luego respondiendo a las preguntas de la clase.

Sigue esta pauta con cada droga a su vez. “En esos 180 minutos, normalmente soy capaz de pasar a través de cinco o seis de los segmentos y los Anuncios de Servicio Público, así que estás viendo 7 u 8 videos cada vez que hago esto.

“Es estupendo ser capaz de dar a los niños lo que necesitan para el futuro. Como oficial de la policía, uno está generalmente al final del juego con la gente. Pero con los niños, uno puede empezar desde el principio.

“Cuando vi las encuestas posteriores, estaba asombrado de ver cuánta atención habían prestado. Algunos de ellos llenan toda la encuesta y escriben en los márgenes y escriben en la parte superior. Eso es lo bueno de trabajar con niños. Puedes cambiar el resultado, puedes cambiar el resultado en la vida de esa persona”.


SALVA LA VIDA DE LOS JÓVENES

Apoya a la Fundación por Un Mundo Libre de Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a los jóvenes con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y libres de drogas.