QUÉ ASPECTO TIENE EL RITALIN... Y OTROS HECHOS

El Ritalin viene en pastillas pequeñas, aproximadamente del tamaño y forma de una pastilla de aspirina, con la palabra “Ciba” (el nombre del fabricante) estampado en ella. Las tabletas de 5 mg son amarillo pálido, las tabletas de 10 mg son verde pálido, y las tabletas de 20 mg son tanto blancas como amarillo pálido.

Es descrita como un estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, incluso sus fabricantes, en las instrucciones para uso de la droga, admiten que nadie sabe cómo afecta realmente al cuerpo humano: “No se entiende completamente la manera en que actúa en el hombre”.

Los consumidores reducen a polvo la pastilla y la inhalan. La droga es soluble en agua, siendo fácil de transformar en líquido que puede ser inyectado.

Como señaló la Administración de Control de Drogas de EE.UU. “Los productos farmacéuticos desviados de los canales legítimos son la única fuente por la que el metilfenidato está disponible para el abuso”. En otras palabras, cada pastilla consumida de esta droga, tanto en su forma original como molida en polvo o disuelta con agua, es originada por los fabricantes. Ninguna de ellas se fabrica en las calles.

“Ahora he generado una tolerancia a tomar dos o tres pastillas de 20 mg para tener esa sensación de “viaje”. Me doy cuenta de mi dependencia...me he convertido en un ‘completo chiflado’ o zombi”. —Alex



NOMBRES CALLEJEROS


RITALIN: cocaína para niños, bola-r rids vitamina r